Robótica y Motion

Estudiamos en detalle las cadenas cinemáticas y los procesos industriales de nuestros clientes para determinar las soluciones más ventajosas tanto a nivel productivo como a nivel económico para la implementación de la Robótica industrial en su proceso.

En TOTSOM brindamos soluciones que abarcan desde la participación del diseño y la programación de apartados concretos de un sistema mecatrónico hasta su completo desarrollo, ofreciendo proyectos llaves en mano, siempre teniendo en cuenta la mejor solución técnica para rentabilizar al máximo la inversión inicial.

Actualmente en la industria es muy habitual encontrarnos con robots antropomórficos de 5/6 ejes (robots manipuladores) los cuáles disponen de un mayor grado de libertad de movimiento. Por otro lado, también existe otra tipología de robots como los Scara, Araña (Delta) o Cartesianos. Estos últimos a pesar de ser frecuentemente infravalorados son muy aptos para un gran número de aplicaciones pudiendo ser una solución económica y altamente eficaz.

Desde TOTSOM analizamos exhaustivamente las necesidades de cada proyecto determinando el robot más adecuado para proporcionar una solución a la medida del sistema.

ROBOTS CARTESIANOS

Los robots cartesianos son llamados a si por su plano de movimiento, ya que se mueven en línea recta en función de las coordenadas cartesianas formando ángulos rectos entre ejes. Esto permite que las ecuaciones de control de estos robots sean más sencillas en comparación a otros tipos de robots.

Son muy comunes de encontrar en aplicaciones de fresado o dibujo. Los solemos encontrar, por ejemplo, en impresoras 3D dado que el movimiento característico de estos robots es de configurar su posicionamiento xy mientras se varía la altura.

ROBOTS SCARA

Los “Selective Compliant Assembly Robot Arm” o robots SCARA se caracterizan por tener cuatro grados de libertad con posicionamiento horizontal y sus rápidos ciclos de trabajo en procesos repetitivos, siendo ideales para tareas de encajado de productos ligeros en cintas en movimiento.

Se caracteriza por ocupar menores superficies de montaje en planta, suelen ser de fácil instalación y tienen un mantenimiento más sencillo que otros tipos de robots.

Son una buena alternativa a los robots cartesianos, ya que ofrecen una mayor velocidad en los procesos repetitivos.

ROBOTS DELTA O ROBOTS ARAÑA

Los robots delta se caracterizan por tener tres grados de libertad y estar conformados por tres brazos unidos a la base mediante articulaciones universales. La característica clave de su diseño es el uso de paralelogramos en el movimiento correspondiente a los brazos, de forma que se mantiene la orientación del grip.

Es muy común encontrarlos en procesos tanto de picking como de packaging debido a su gran velocidad.

ROBOTS ANTROPOMÓRFICOS O BRAZOS ROBÓTICOS

Los robots antropomórficos son los robots más utilizados del momento y, viendo su versatilidad y capacidad de adaptación, no podía ser menos.

Estos se caracterizan por tener entre cuatro, cinco y seis ejes de movimiento, permitiendo una mayor adaptación en líneas de producción y una gran capacidad de sorteo de obstáculos. Otra de sus características a recalcar es el gran abanico de cargas que son capaces de soportar y su alcance.

Son muy utilizados en:
Paletización, Bin Picking, Bending, Soldadura, Inspección, Acabados, etc.

ROBOTS COLABORATIVOS

La función de los robots colaborativos es la de interactuar con los humanos en su entorno de trabajo.

Se puede considerar que un robot colaborativo es físicamente como un brazo robótico, pero con unas características tanto de software como de hardware que permiten una seguridad que habilita la cooperación con los trabajadores, es por ello que no requieren de celdas de seguridad y que son mucho más compactos. Debido a esto, su instalación es mucho más sencilla que la del resto de robots.

En cuanto a usabilidad se caracterizan por su trabajo constante y su alta repetibilidad respetando las medidas de protección características para la colaboración con el humano.

Encontramos robots colaborativos en cadenas de producción los cuales permiten seguir con el proceso repetitivo mientras los trabajadores inspeccionan la calidad del producto y efectúan los acabamientos requeridos.